Alcanza la optimización fiscal en tus operaciones a través de una adecuada planificación.
Asesoramiento fiscal en Valencia
Nos ocupamos de tus obligaciones tributarias y te asesoramos en materia fiscal. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en materia tributaria. Nuestra actividad se centra en el asesoramiento a grupos nacionales e internacionales de muy diversos sectores en todas las áreas fiscales con el objetivo de alcanzar la optimización fiscal de sus operaciones económicas y empresariales a través de una adecuada planificación y un asesoramiento permanente. Ofrecemos estas soluciones para tu empresa:
Asesoramiento fiscal
- El asesoramiento continuado a las empresas en relación al cumplimiento de sus obligaciones tributarias a fin de optimizar su carga tributaria.
- El análisis de la fiscalidad de operaciones económicas puntuales: compra-ventas, fusiones, absorciones o escisiones de ramas de actividad.
- La planificación fiscal de estructuras societarias desde una doble dimensión nacional e internacional.
- La fiscalidad de los patrimonios personales y familiares, incidiendo en los aspectos de tributación patrimonial y sucesoria.
- Asesoramiento y planificación fiscal para grupos de empresas que tributan según el régimen de consolidación fiscal.
- La fiscalidad de entidades sin ánimo de lucro como fundaciones y asociaciones.
- Políticas de precios de transferencia
- La atención de las relaciones de nuestros clientes con la Administración Tributaria, con especial referencia a su representación ante la Inspección de los Tributos.
- La sustanciación de recursos y reclamaciones ante la Administración Tributaria y los tribunales contencioso-administrativos
- Auditorías Fiscales.
- Asesoramiento en impuestos locales y tasas, figuras impositivas que pueden suponer una carga económica considerable.
- Aplicación de Convenios de Doble Imposición y optimización en la tributación de los flujos de plusvalías, dividendos, intereses y cánones.
Gestión fiscal
- Preparación de las liquidaciones tributarias y fiscales del cliente para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Atención y contestación de requerimientos de la administración tributaria.
- Preparación de recursos y comunicaciones dirigidos a la agencia tributaria.
Deducciones en I+D
La realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) dará derecho a practicar una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades (IS), según se establece en el artículo 35 del R.D. 4/2004 y posteriores modificaciones. Los múltiples beneficios de este recurso son:
- Generar una deducción al IS que podría alcanzar el 42% de los gastos calificados como I+D (con una deducción adicional del 17% por personal investigador, y un 8% por inversiones afectas a I+D) según la ley citada, y del 12% para los gastos calificados como innovación.
- Un plazo para aplicar la deducción de 18 años en caso de ejercicios fiscales de pérdidas, y en el caso de que la cuota íntegra no permitiese aplicarse antes.
- Una aplicación de la deducción de hasta el 60% de la cuota íntegra del IS.
- Disponer de un beneficio económico compatible con la percepción de subvenciones u otras ayudas financieras para la misma actividad.
- La libertad para aplicar totalmente la deducción hasta REDUCIR LA CUOTA INTEGRA A CERO, o SOLICITAR SU ABONO, si se cumplen una serie de requisitos*.
Disponer de esta oportunidad es muy sencillo:
- Solicitar la emisión de un Informe Motivado Vinculante por el Ministerio de Economía o un organismo habilitado para ello.
- Presentar dicho informe a la Agencia Tributaria.
- Practicar la deducción más conveniente en el Impuesto de Sociedades.
Desde Gestión Valenciana les ayudamos a conseguir el Informe Motivado Vinculante, y a aprovechar al máximo su deducción en el Impuesto de Sociedades.
(*) Requisitos para aplicar íntegramente la deducción o para Solicitar el Abono:
– No haberse podido aplicar el importe de la deducción en el impuesto del ejercicio precedente.
– Demostrar un mantenimiento de la capacidad laboral dedicada a I+D.
– Demostrar el mantenimiento o aumento del presupuesto de I+D.
– La disponibilidad de un informe motivado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad o por un organismo habilitado por este.
– Aceptar una reducción del 20% en el importe a deducir.
El límite del abono será de 1 millón de euros para actividades de Innovación y 3 millones de euros para actividades de I+D.
Más información sobre esta opción de aplicación integra o abono en la ley del emprendedor 14/2013. O consultando a Gestión Valenciana donde estaremos encantados de atenderles.
Patent Box
Esta medida permite la reducción en un 60% de la cantidad a integrar en la base imponible de las rentas procedentes de la cesión de derechos de uso o explotación de activos intangibles como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, y de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
Se trata de rentas netas basadas en la diferencia positiva entre los ingresos de la cesión y los gastos y deducciones derivados de la cesión. Y en caso de ser activos intangibles no reconocidos en el balance, se considerará renta neta el 80% de los ingresos procedentes de su cesión.
Para disponer de este beneficio se han de cumplir una serie de requisitos:
- Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25 por ciento de su coste.
- Que los resultados de la actividad del cesionario no generen gastos fiscalmente deducibles en la empresa cedente cuando estas estén vinculadas.
- Que el cesionario no esté ubicado en un paraíso fiscal, salvo que este sea de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que la operativa responde a motivos económicos válidos.
- Cuando en un contrato de cesión se incluyan otras actividades o prestación de servicios, estos deberán estar claramente diferenciados de la cesión.
- Que la entidad disponga de los registros contables necesarios para determinar de forma adecuada los ingresos y gastos, directos e indirectos, derivados de la cesión.
Esta reducción de la base imponible no aplica a: marcas, obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen, de programas informáticos, equipos industriales, comerciales o científicos, ni de cualquier otro derecho o activo distinto de los señalados.
Para aplicarlo con Seguridad Jurídica: El sujeto pasivo podrá solicitar, con carácter previo a la aplicación, un Acuerdo de Calificación vinculante a la Dirección General de Tributos donde se le reconozca la calificación de los ingresos en las categorías aceptadas para la reducción, y un Acuerdo de Valoración donde se le acepte una valoración de las cantidades a reducir la base imponible.
Desde Gestión Valenciana les ayudamos a preparar la documentación para el Acuerdo de Calificación de las rentas, y para el Acuerdo de Valoración de las mismas y así poder actuar con Seguridad Jurídica.
Ayudad a la actividad I+D+i
La actividad de I+D+i supone una herramienta fundamental en la competitividad de las empresas, y un elemento básico para el desarrollo de las sociedades. Por este motivo los gobiernos y las administraciones promocionan las actividades de I+D+i tratando de compartir o reducir el riesgo de los empresarios que deciden apostar por ellas.
Entidades y agencias públicas de ámbito regional, nacional y europeo convocan y gestionan programas de fomento de la I+D+i para las empresas. Estos programas ofrecen a las empresas la oportunidad de acceder a una serie de recursos financieros para sus proyectos de I+D+i que se presentan dentro de las siguientes opciones:
- Subvenciones: se trata del abono de una parte del coste del proyecto de I+D+i con que una agencia pública participa en el mismo y le da apoyo. Estas subvenciones suelen entregarse a gasto ejecutado y justificado a la administración, si bien en muchos casos existe la opción de acceder a pagos anticipados que aportan liquidez al proyecto. Dependiendo del programa, suelen financiar gastos directamente relacionados con el proyecto como salarios y seguridad social, material, equipamiento, inmovilizado, colaboraciones externas, gastos generales, etc…
- Créditos bonificados: se trata de la financiación del proyecto con un crédito a largo plazo, con unas condiciones ventajosas, en cuanto a tipo de interés, devolución del principal y consideración del riesgo bancario sobre lo que ofrece el mercado. Además estos créditos se pueden combinar con tramos subvencionados. Y más allá de sus condiciones especiales, su principal ventaja es que permiten amortizar la inversión del proyecto de I+D durante un largo periodo tras la ejecución del mismo.
- Capital Riesgo y Semilla, y financiación privada: existen programas públicos que promocionan la financiación a través de la inyección de capital en la empresa por agentes públicos o privados que entran en el capital de la empresa. Estos agentes pueden tomar distintas posiciones en la empresa que van desde la participación, únicamente en la financiación, hasta la participación o la cooperación en ámbitos de la gestión y la promoción de la empresa. Se trata de participaciones temporales en la empresa que aportan capital durante una fase inicial del proyecto de I+D con la finalidad de rentabilizar su participación con el crecimiento del negocio, abandonando el proyecto tras unos años.
En Gestión Valenciana estamos a su disposición para conocer los proyectos de su empresa y asesorarles en la mejor forma de financiarlos aportando nuestra larga trayectoria en financiación de la I+D+i y nuestra experiencia en gestión de la I+D+i. En esta labor, les acompañaremos en todo el proceso de identificación de la fuente financiera más adecuada; en la obtención y gestión de la financiación; y en su gestión fiscal.
Vigilancia y creatividad: herramientas básicas para la innovación
Dos análisis fundamentales en el desarrollo de la actividad de la I+D+i de la empresa y en la potenciación de su competitividad son, por un lado, el análisis externo del entorno tecnológico y competitivo de la empresa; y por otro el análisis interno de las actividades y los recursos de la empresa.
Para el desarrollo del análisis externo, es fundamental la vigilancia del entorno tecnológico y la vigilancia del entorno competitivo, con el fin de adelantarse a los cambios del entorno frente a la competencia e identificar nuevas vías de desarrollo. Y para el desarrollo del análisis interno, es fundamental, desarrollar, por un lado, un análisis de la información interna de la empresa y del negocio, y por otro, desarrollar un análisis sobre la oportunidad que ofrecen sus recursos internos basados en el conocimiento, la experiencia y las habilidades del personal. Si bien el análisis de información interna y del negocio, se puede hacer sobre los registros e informes de la empresa; la oportunidad que ofrecen sus recursos humanos se ha de aprovechar a través de técnicas de dinamización de la creatividad y del conocimiento.
- Vigilancia tecnológica: se trata de la implementación de herramientas y acciones encaminadas a seguir la evolución tecnológica del sector. Pretende conocer las investigaciones y desarrollos técnicos disponibles en un ámbito, así como todas las patentes que puedan existir, y todos aquellos proyectos que estén en marcha sobre un área de investigación o desarrollo. Esta vigilancia ha de servir para descartar posibles investigaciones o desarrollos que ya se han realizado; ha de anticipar futuras tendencias de investigación o desarrollo que puedan abrir nuevas vías de trabajo a la empresa y adelantarse al mercado y la competencia. Y finalmente, ha de presentar los principales actores del sector con el fin de situar a la empresa y poder anticipar futuras estrategias o alianzas que ayuden a desarrollar la I+D+i o la competitividad de la empresa.
- Vigilancia de la Competencia y del Mercado: se trata de la implementación de herramientas y acciones dirigidas a seguir las actividades competitivas y tecnológicas de la competencia, la evolución del entorno competitivo y económico, y la evolución del mercado y la demanda, anticipando futuras tendencias u oportunidades comerciales y de consumo. Esta actividad permite identificar el posicionamiento de la competencia, detectar nuevas oportunidades comerciales o de negocio, detectar nuevos nichos de mercado, y anticipar futuras tendencias de consumo o de compra, fuente de proyectos de I+D+i.
- Creatividad: se trata de implementar un procedimiento interno de análisis que culmina con la realización de una serie de dinámicas de trabajo y que ofrece unos resultados en términos de oportunidades de innovación, competitividad y negocio. Estas dinámicas de trabajo, sobre un análisis previo intenso, son puestas en práctica con un grupo de personas de distintas áreas de la empresa que aportan determinadas competencias y convergencias. En ellas se implementan diferentes técnicas de desinhibición, generación de ideas, análisis y valorización. Y como resultado de las mismas, se obtienen una serie de oportunidades de competencia, negocio e innovación, priorizadas según los objetivos estratégicos de la empresa.
Desde Gestión Valenciana les ayudaremos a hacer el análisis externo necesario a través de la puesta en marcha de actividades de vigilancia del entorno tecnológico y competitivo; y el análisis interno a través del estudio de los informes existentes y del desarrollo de sesiones de creatividad para aflorar las competencias fundamentales de su empresa e identificar futuras oportunidades de I+D+i con las que mejorar su estrategia y competitividad.